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Ortografía y redacción para ejecutivos

Presentación

Este Taller ayudará al participante a identificar los elementos básicos de un texto de negocios efectivo y a aplicar principios sencillos que mejoren la calidad en su redacción. También evitará las malas interpretaciones de sus textos, producto de una deficiente redacción y ortografía, y elaborará documentos más profesionales que proyectarán una mejor imagen profesional.

Objetivo general

Aplicar las reglas básicas de ortografía así como los principios de redacción moderna en documentos que los participantes emitan en su área de trabajo, para lograr una comunicación escrita efectiva.

Beneficios:

  • Aplicará correctamente los signos de puntuación.
  • Escribirá con la fórmula de claridad los textos que se le asignen.
  • Corregirá los vicios de la escritura.
  • Se estandarizarán los criterios para redactar cartas, presentaciones, informes y los documentos más importantes para la empresa, logrando unificar una imagen institucional.

  Al final de este taller usted podrá:

  • Utilizar los principios que rigen el buen uso del lenguaje en beneficio de sus textos, sean del orden y la materia que sean.
  • Desarrollar el contenido de un texto partiendo de una idea.
  • Estructurar y ordenar el mensaje escrito.
  • Cohesionar y dar fluidez y ritmo a lo que escribimos.
  • Encontrar la palabra y la expresión precisa.
  • Reconocer y practicar las habilidades de la comunicación escrita y los elementos clave que debe tomar en cuenta para la planeación, preparación, desarrollo y seguimiento de cualquier escrito profesional.
  • Identificar las herramientas indispensables para lograr el involucramiento del lector y lograr sus objetivos como autor.
  • Optimizar su tiempo y su desempeño personal.

¿Quiénes deben asistir?

Todas las personas interesadas en mejorar, actualizarse y obtener los conocimientos de buena redacción y manejo correcto de la ortografía, personal de niveles medios, profesionistas, ejecutivos, directivos y toda aquella persona que tenga que dictar, corregir o elaborar cartas, ensayos, correos o cualquier tipo de texto.

Temario

  1. Todo sobre la acentuación
    • Palabras agudas, graves y esdrújulas
    • División silábica

1.2.1 Diptongos y triptongos

  • Acento diacrítico
    • Monosílabos que se acentúan
    • Acento enfático en adverbios y relativos
  1. Uso correcto de la puntuación
    • El punto
    • La coma
    • El punto y coma
    • Los dos puntos y signos auxiliares
  1. Generalidades sobre el arte de redactar
    • ¿Qué es redactar?
    • Proceso creativo de la redacción
  1. Cualidades de la redacción moderna
    • Precisión
    • Concisión
    • Sencillez
    • Claridad
  1. Dificultades gramaticales
    • Solecismos
    • Barbarismos
    • Anfibologías
  1. Escritura de textos

6.1     Teoría y práctica

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