5349 - 2051
|
01800 404 - 4000
|
|
Actualiza > Seminarios > Supervisión y operación segura de montacargas

Introducción.

Cada año los trabajadores son víctimas de aproximadamente 270 millones de accidentes laborales, que causan ausencias del trabajo de tres días o más, y aproximadamente 160 millones de personas sufren de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Con el costo de las lesiones, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias al trabajo, tratamientos y prestaciones por incapacidad y por fallecimiento, se pierde alrededor del 4 por ciento del PIB mundial, de acuerdo con datos de la OIT.

Dice la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) los accidentes de montacargas se deben al desconocimiento de la seguridad en la operación y a la negligencia de los usuarios.

 

Metas del curso:

Aplicar las reglas de seguridad, procedimientos y normas correctas laborales para evitar accidentes dentro del trabajo, generando un ejemplo de disciplina, responsabilidad y compromiso que facilitará el crecimiento profesional del equipo de trabajo y generará un aumento de la productividad mediante la suma de los talentos del equipo.

 Beneficios

Al término del seminario el participante podrá:

  • Conocer a la perfección las normas de seguridad para la operación segura del manejo de montacargas.
  • Dominar las funciones que desarrolla concretamente un Supervisor Seguro de Montacargas.
  • Motivar y evaluar el desempeño seguro de las actividades de sus operadores conforme a las Normas Oficiales Mexicanas para la prevención de accidentes.
  • Brindar una mejora de la calidad al cliente a través de la implementación de técnicas que permitan mantener en buen estado sus montacargas.
  • Aprovechar en su máximo el tiempo organizando las actividades laborales basándose en metodología comprobadas.
  • Mantener con el cuidado preciso su material en cualquiera de las áreas donde se utilice el montacargas.
  • Elaborar su propio check in para operar de forma segura el montacargas.
  • Aplicar normas adecuadas de higiene que le permitan generar una mayor satisfacción en sus clientes.
  • Elaborar reportes detallados que indiquen cual es la función de cada trabajador en la operación del montacargas.

 Quiénes deben participar

Supervisores, Jefes de Almacén y todos los involucrados en la supervisión de la operación de montacargas, operadores de montacargas y personal de mantenimiento de los mismos.

Temario:

1.COACHING DEL SUPERVISOR EN LA LOGÍSTICA.

 1.1 Definición
1.2 Tipos de Coaching
1.3 Desarrollo y pasos 

2.NORMAS MEXICANAS EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS

2.1 Condiciones de Seguridad e Higiene
2.2 Manejo de Extintores
2.3 Sistemas de Protección
2.4 Sustancias Químicas Peligrosas
2.5 Manejo y Almacenamiento de Materiales
2.6 Trabajos en Alturas
2.7 Electricidad Estática
2.8 Colores y Señales de Seguridad e Higiene
2.9 Equipo de Protección Personal

3.PRINCIPIOS EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS

 3.1 Máquinas Simples
3.2 Concepto de Masa
3.3 Centro de Gravedad
3.4 Centro de Carga
3.5 Capacidad de Carga
3.6 Placa de Datos
3.7 Estabilidad del Montacargas
3.8 Clasificación de los Montacargas
3.9 Partes del Montacargas

4.HABILIDADES Y CARACTERISTICAS DE UN OPERADOR PROFESIONAL

 4.1 Características Físicas
4.2 Características Mentales
4.3 Características de Comportamiento 

5.PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN CON SEGURIDAD EN LOS EQUIPOS

 5.1 Check List
5.2 Procedimiento traslado sin Carga
5.3 Procedimiento traslado con Carga
5.4 Procedimiento para Estibar
5.5 Procedimiento para Desestibar
5.6 Procedimiento para carga y descarga
5.7 Estacionamiento

6.LAY OUT ALMACÉN O CEDIS

 6.1 Localización del almacén
6.2 Distribución de la mercancía
6.3 Área del almacén
6.4 Acomodar la Mercancía
6.5 Estibar la Mercancía
6.6 Operación del equipo de cargas

7.HERRAMIENTAS DE LAS 5´s EN LA OPERACIÓN, ALMACENES O CEDIS.

 7.1 Seiri (Uso de tarjetas rojas)
7.2 Seiton (Organización y control visual)
7.3 Seiso (Limpieza)
7.4 Seiketsu (La estandarización y los “3 No”)
7.5 Shitsuke (Promover la autodisciplina)

8. ATENCIÓN Y SERVICIO AL CLIENTE

 8.1 Qué es el servicio al cliente
8.2 Factores que intervienen en el servicio al cliente
8.3 La importancia del servicio al cliente 

9.REGLAS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

 9.1 Doce puntos a considerar
9.2 Simbología de Empaques

10.NORMAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

11.EVALUACIÓN DEL OPERADOR DE MONTACARGAS

Expositor prestigiado y experto en el tema.
12 horas de Actualización.
Material de apoyo.
Diploma Actualiza con valor curricular ante la STPS.
Asesoría post evento vía electrónica.
Comida y coffee break incluido
Tarifa preferencial de estacionamiento.
Deducible 100% de impuestos.

Inversión

 Tarifa: $6, 510 + I.V.A

Horario

Viernes: De 09:00 a 18:00 hrs.
Sábado: De 09:00 a 13:00 hrs

 

¡ASEGURA TU LUGAR!

Este programa puede impartirse también en tus instalaciones
Contáctanos en incompany@actualiza.mx

Si tienes más de 3 participantes tenemos descuentos especiales para tu grupo

 

TESTIMONIALES 

«El tema fue de acuerdo a las necesidades, el instructor domina el tema, es dinámico y cuenta 
con buena actitud».

Técnico en Mantenimiento
Coca Cola

«El taller le da un enfoque dinámico al tema, provocando la participación de los asistentes 
en cada momento».

Supervisor
Auma Lerma

«Es muy recomendable el seminario ya que los temas vistos son bastante amplios y de gran
conocimiento por parte del expositor.».

Gerente de Operaciones
Arcosa S.A. de C.V

«Con este seminario se amplió el conocimiento para la reducción de riesgo de accidentes,
bastante recomendable».

Jefe de Almacén
Televisa

«Muchas gracias por los conocimientos que me proporcionaron durante estos dos días,
seguramente aplicando las recomendaciones reducirá de manera significativa mis
riesgos de accidentes»

Gerente de Almacén
Grupo Rim

Expositor

Ingeniero Industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con 10 Certificaciones como agente capacitador externo ante la STPS y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales y la SEP.

Su experiencia profesional por más de 30 años ha estado enfocada en las áreas de proyectos de innovación y mejora, logística y procesos en compañías como Viana, Sara Lee, Ifamesa, Oplex, entre otras.

En el ámbito académico se ha desempeñado como catedrático de las materias de matemáticas, gestión de calidad, logística y cadena de suministro e investigación de operaciones en la Universidad politécnica del Valle de México. Además de ser asesor de proyectos de ciencia, tecnología e incubación de empresas.

Se ha destacado como instructor en los temas de Operación de Montacargas, Productividad Síncrona (Ahorros), Trabajos Seguros en Alturas, Levantamiento Manual de Carga en empresas como: Bonafont, Quaker State, Cervecería Modelo, Coca Cola, Bimbo, entre otras.

Actualmente forma parte del equipo de expositores de actualiza, empresa de líder en capacitación.

Supervisión y operación segura de montacargas

Location

CDMX

Date & Time

agosto 2, 2019 - agosto 3, 2019 09:00 AM - 01:00 PM

Introducción. Cada año los trabajadores son víctimas de aproximadamente 270 millones de accidentes laborales, que causan ausencias del trabajo de tres días o más, y aproximadamente 160 millones de personas sufren de enfermedades relacionadas con el trabajo. Con el costo de las lesiones, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias al trabajo, tratamientos...