El liderazgo y sus diferentes estilos

Actualmente tener una excelente capacidad de liderazgo se refiere a la  influencia, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen de manera entusiasta y con buena disposición hacia el logro de los objetivos grupales.

 

Para poder llevar a cabo un buen liderazgo es necesario conocer sus 4 componentes, que son:

1)    El poder.

2)    El entendimiento

3)    La habilidad

4)    Estilo (Autocrático, Democrático y Liberal).

 

Existen 3 tipos de liderazgo que se caracterizan por sus diferentes elementos clave. A continuación la descripción a detalle de estos estilos:

 

ESTILO AUTOCRÁTICO

Son individuos que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse,  cómo y cuándo en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo  comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en  las líneas de toma de decisiones.

 

ESTILO DEMOCRÁTICO

Es aquel supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del  problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y  objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando  después al que lo merezca.

ESTILO LIBERAL

Es aquel donde el supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres  hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.

 

Pueden existir millones de estilos para el liderazgo pero el verdadero secreto consiste en desarrollar las habilidades necesarias para liderar de manera exitosa.

 

 

 

LEAVE A COMMENT