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Administración de almacenes e inventarios 

Introducción

En la administración de almacenes e inventarios existe una gran oportunidad de reducción de costos operativos y administrativos. Mantener el inventario equivale a un 25% del costo promedio mensual al año del inventario con que opera el negocio actualmente y cuál sería el adecuado.

Los costos operativos, dependiendo del giro del negocio, también representan una buena parte de los egresos.

Aprender técnicas, conocer metodologías e indicadores de desempeño, que mediante su aplicación y utilización lleven al participante a generar importantes ahorros sin sacrificar el servicio, es la mejor justificación para asistir a este evento.

 Dirigido a:

Gerencias, jefaturas y superintendencias de Materiales y/o Abastecimientos, Almacenes además de todo aquel profesional de mandos intermedios que tenga que ver con la planeación, la compra y el manejo de los insumos requeridos en el proceso de comercialización de bienes y servicios; almacenistas, compradores, analista de inventarios, etc.

Objetivos:

Que al final del programa los participantes:

  • Sepan calcular el costo del almacenaje en el negocio en que participan
  • Descubran las áreas de oportunidad en la administración de almacenes
  • Comprendan la importancia de los procedimientos y políticas de manejo de almacenes
  • Conozcan las razones para tener inventario y lo que cuesta mantenerlo
  • Aprendan técnicas de reposición y lotificación adecuados a su proceso particular
  • Comprendan la necesidad de administrar los inventarios por categoría de importancia
  • Conozcan los KPI´s indispensables en la administración de almacenes e inventarios.
  • Comprendan las ventajas y desventajas del inventario de seguridad
  • Aprendan a conseguir una alta exactitud de registros de inventario
  • Descubrir la forma de integrar un equipo de alto impacto en la operación de un almacén

Metodología:

Exposición en aula, casos reales, dinámicas grupales, videos y examen antes y después de la exposición (opcional). 

Temario:  

1.    Misión y objetivos del almacén.

  •          Resguardo.
  •          Custodia.
  •          Control.
  •          Servicio a usuarios

2.    Administración de los recursos del almacén.

  •          Actividades que desempeña el personal de almacén.
  •          Tipos de almacenamiento
  •          El futuro del almacenaje.
  •          Indicadores de desempeño de un almacén de alto rendimiento.

3.    Máximo aprovechamiento de las instalaciones.

  •          Equilibrio entre eficiencia y funcionalidad.
  •          Equipo de almacenaje.
  •          Equipo de manejo de materiales.

4.    Clasificación de inventarios por su uso y aplicación:

  •          Definición.
  •          Clasificación por su función.
  •          Clasificación por su tipo de demanda.

5.    Categorización del inventario y aplicaciones.

  •          Clasificación ABC.
  •          Aplicaciones prácticas del ABC.
  •          Otros criterios de clasificación: Por monto, por margen

6.    Exactitud de registros.

  •          Inventario anual versus conteo cíclico.
  •          Causas de errores y consecuencias de registros erróneos.
  •          Beneficios de registros confiables
  •          Diseño y aplicación de un modelo de conteos cíclicos.
  •          Inventario físico con marbetes: Planeación, organización y control

7.    Métodos de reposición y lotificación para productos con demanda independiente.

  •          Punto de reorden simple.
  •          Punto de reorden desfasado en el tiempo.
  •          Lote económico de reposición.
  •          Otros métodos de reposición: índices de merma y desperdicio
  •          Revisión periódica
  •          Máximos y mínimos
  •          Inventario de seguridad.

8.    Métricas de medición en el servicio

  •          Servicio a cliente.
  •          Rotación anual: cierres mensuales y anuales
  •          Obsolescencia.

9.    Perfil y compromiso requerido del personal para almacenes de alto desempeño

  •          Matriz querer – poder.
  •          Liderazgo y delegación efectiva.
  •          Diseño de objetivos de mejora y planes de acción.

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