Las Empresas que Más Invierten en Capacitación son Más Productivas

  • Posted by: actualizacapacitacion

“Si usted opina que la capacitación es cara, es porque no sabe lo que le cuesta la ignorancia”. Michael Leboeuf

Todas las empresas necesitan contar con un plan de capacitación que contribuya al desarrollo personal y profesional de sus colaboradores y que se transmita en beneficios para la institución. Una buena capacitación da respuesta a la necesidad de un personal calificado y productivo.

Empresas grandes y formales invierten anualmente sumas millonarias en desarrollar y capacitar su personal, por tal razón, siempre se mantienen en los primeros lugares del mercado. Algunas Pymes ven la capacitación como un gasto innecesario, pues creen saberlo todo y le restan importancia a los beneficios que pueden alcanzar en el tiempo.

Obtener un título universitario no es suficiente para adquirir los conocimientos y competencias necesarias para desempeñarse eficientemente en la empresa, cada día surgen nuevas tecnologías, formas distintas y mejores de hacer las cosas, en la cual todo profesional debe mantenerse actualizado. De hecho, algunas universidades no cuentan con la metodología práctica que asegure un desarrollo profesional satisfactorio.

Un buen sistema integral de capacitación permite desarrollar en el personal los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para que la empresa pueda implementar sus estrategias para el logro de los objetivos institucionales, derivados del plan de negocio.

Cada día veo montones de curriculum con varios cursos y capacitaciones en diferentes áreas, valoro el tiempo, recursos y esfuerzos que invierten las personas en su preparación profesional, pero no logran nada. Algunos solo se enfocan en obtener un certificado que le ayude a conseguir mejores oportunidades de trabajo en el mercado laboral. Al entrevistarlo, veo que esa capacitación ya es obsoleta y que no cuentan con las competencias que exige el mercado en la actualidad, traduciéndose esto, en una frustración tanto en la empresa como en la persona.

Un personal bien capacitado ayuda a que su empresa sea: más productiva, se tomen mejores decisiones, genera confianza en el equipo de trabajo, mejora el clima organizacional, los empleados brindan un mejor servicio, se identifican con la empresa, crean una imagen positiva en la empresa, se siente cada día más motivado y contribuye a la formación de líderes.

La capacitación debe comenzar por el propietario de la empresa quien debe reconocer la importancia que tiene y apoyar a todo su equipo de trabajo en la formación. Veo como muchos empresarios gastan dinero en capacitación de sus empleados, pero al no capacitarse impiden que sus colaboradores desarrollen al máximo lo aprendido.

La capacitación no es un gasto, es una inversión continua que toda PYME debe hacer, al pasar el tiempo comprobará que es necesaria y que se mantendrá por más tiempo en el negocio. Evalúe su personal continuamente, identifique las debilidades y busque las mejores opciones de capacitación que hay en el mercado.

Cuando invierta en capacitación asegure de buscar empresas reconocidas, con experiencia en áreas específicas y que demuestren su talento con personas que fueron capacitados por dicha institución. Tanto el empleado como la empresa son responsable de la capacitación, es recomendable que la inversión sea pagada por ambos y que exista un compromiso formal ente las partes.

Las áreas con mayor necesidad de capacitación son: ventas, finanzas, impuestos, gerencia, productividad, gestión humana, entre otras.
Las personas sin capacitación tardan hasta seis veces más en realizar su trabajo, que una persona capacitada y motivada. De igual modo, las empresas que no invierten en capacitación de ningún tipo, 41% de los empleados quiere irse.

Los países que más invierten en capacitación, son los más competitivos. Motorola estima que por cada dólar que ellos invierten en capacitación, a los tres años reciben de vuelta US$ 30.00 en ganancias de productividad.

La capacitación constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la empresa, es la respuesta a la necesidad que tienen las organizaciones de contar con un personal calificado, eficiente, profesional y productivo.

Author: actualizacapacitacion

Deja un comentario